REVISTA HACHE
R E V I S T A

N O S O T R O S
N O S O T R O S

 


El siglo XX ha sido escenario de diversas y novedosas experiencias sobre los modos de pensar, producir y enseñar Arquitectura. Desde la Escuela de la Bauhaus -Alemania-, el Black Mountain College -Estados Unidos-, la Escuela de Valparaíso y Amereida -Chile-, y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán -Argentina- (sólo por mencionar algunos casos), es posible reconstruir una genealogía de propuestas pedagógicas, siguiendo, por ejemplo, al proyecto ‘Pedagogías Radicales’ realizado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. En particular, desde la década de 1970, podemos asociar estas experiencias de enseñanza alternativa a un cambio significativo en lo que refiere, también, a los modos de producción de arquitectura así como al estudio de su historia, ampliando el repertorio de obras que “merecen” ser estudiadas y valoradas. Así, aquellas arquitecturas no monumentales, como aquellas obras de autores no reconocidos comenzaron a ser objeto de investigación y enseñanza académica. 

Muchas de las propuestas y prácticas que se llevan a cabo hoy en los claustros universitarios latinoamericanos -y también por fuera de estos- son herederas de las anteriores experiencias. Sin embargo, no se trata de copias o simples reproducciones, sino de alternativas novedosas que requieren de nuevas reflexiones y de un proceso de sistematización. Para el próximo número de Revista HACHE proponemos un dossier cuyo tema será la ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA. Allí esperamos recepcionar trabajos críticos que revisiten experiencias pasadas, así como reflexiones sobre estudios de caso, propuestas en curso o futuras en el marco de esta temática. Asimismo, se mantiene la recepción abierta de manuscritos de temática libre dedicados al estudio de la historia urbana, arquitectónica y habitacional para ser publicados en HACHE#5, programado para el segundo cuatrimestre de 2019.

Puede acceder a las normas editoriales para este número haciendo clic aquí.

www.revistahache.com.ar
facebook.com/HacheRevista/
HACHE #5 | convocatoria 2019