REVISTA HACHE
R E V I S T A

N O S O T R O S
N O S O T R O S

HACHE #5 | normas editoriales
> Normas editoriales y de Recepción de Artículos tanto para dossier como para artículos de temática libre

Formato: Documento de texto (tipo Word) en idioma español o portugués.
Diseño de página: A4, todos los márgenes: 3 cm. Numeración de página en ángulo inferior tamaño de número 10.
Estilo general: Para todo el texto (incluyendo título, cuerpo principal y bibliografía, salvo notas al pie) se empleará Arial, Tamaño 11. Interlineado 1,5, justificado completo, con espacio intermedio entre párrafos. No se usará sangría.
Envío de los manuscritos: Estos deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección revistahache@gmail.com indicando en el cuerpo del correo si se trata de una contribución para dossier o bien se trata de un artículo de temática libre de acuerdo a los criterios editoriales de la revista. La fecha límite para su recepción será el 1ro de Julio de 2019.

Organización del manuscrito: Las secciones serán: Título; Autor(es); Resumen; Palabras claves (6); Texto; Bibliografía Citada. A continuación, se detallan algunas cuestiones:

1. Título: El título es el que nombra al manuscrito. Se escribirá en la página de presentación, con letra Arial 12, negrita, centrado, con mayúscula inicial. Deberá estar en el idioma original de la publicación (español o portugués) e inglés. Interlineado 1.5. Si hubiera Subtítulos, estos deberán ir en Arial 11, negrita, alineados a la izquierda.
2. Autor/es: Nombres y Apellidos, centrados, con letra Arial 11, interlineado 1.5. Correo electrónico de cada uno de los autores en Arial 10. Adicionalmente, cada trabajo deberá ser acompañado de un curriculum vitae breve de cada uno de los autores -100 palabras- en formato Word.
3. Resumen: Deberá ser explicativo del contenido del artículo, refiriendo específicamente a sus objetivos, metodología y conclusiones alcanzadas. Formato según el “estilo general” consignado más arriba. Resumen: 250 palabras –en idioma de origen (español o portugués) e inglés-
4. Palabras claves: Anotar seis palabras claves que describan el contenido del manuscrito, separadas por guiones – con un espacio intermedio.
4. Texto: Según el “estilo general” consignado más arriba. Extensión del Texto completo (incluyendo notas y bibliografía) 4500 palabras.
5. Notas al pie de página: Interlineado sencillo, Arial 10, justificado, numeradas correlativamente, con números arábigos.
6. Figuras y Tablas: Aparte del manuscrito que se entregará en formato de archivo de texto (.doc o similar) cada trabajo deberá incluir un mínimo de entre 3 y 6 fotografías, planos, gráficos, dibujos, mapas y/o tablas que colaboren a la comprensión del texto. Estas se entregarán en archivos individuales en calidad mínima de 150dpi y en formato preferentemente tipo .tiff o .jpg. Cada imagen llevará como nombre de archivo su numeración será consecutiva de acuerdo con la forma en que aparecen consignadas en el texto (ejemplo: figura 1, figura 2…; tabla 1; tabla 2…, etc.). Podrán ser en color (preferentemente CMYK y/o blanco y negro)
7. Citas: Las citas textuales de menos de cuatro líneas se integrarán al párrafo, resaltadas por comillas dobles. Comillas simples se usan sólo para indicar una cita dentro de otra o si hay comillas originales en el texto que se cita. Al término de la cita, indicar entre paréntesis: apellido del autor / coma / año de publicación / dos puntos / página(s), ejemplo: (Aboy, 2008:55)
Las citas textuales de cinco o más líneas irán separadas del texto en un bloque, a renglón seguido arriba y abajo, sin comillas, con sangría en el margen izquierdo, tamaño de letra 10. Al término de la cita, indicar entre paréntesis: apellido del autor / coma / año de publicación / dos puntos / página(s) (sin espacio entre los dos puntos y las páginas), ejemplo: (Aboy, 2008:41-42).

Las citas no textuales, que indiquen una idea o referencia particular que se realiza de un texto o de la idea de un autor en el trabajo, seguirán la misma norma, omitiendo el número de página. Ejemplo: (Aboy, 2008)
Para textos citados de dos autores, se escribirán los dos apellidos, ejemplo: (Fernández y Barragán, 2011). Para textos citados que tengan tres o más autores, se escribirá el apellido del primer autor, seguido de la expresión “et al.”, ejemplo: (Peralta et al. 2010). Las citas en el texto con la expresión "et al." deberán incluirse en la Bibliografía con el nombre de cada uno de sus autores.
Casos especiales:
- Cuando el autor de una publicación sea una agencia gubernamental, compañía o entidad similar se citará de la siguiente manera: (Universidad de Buenos Aires [UBA] 1995).
- Ediciones antiguas reeditadas o reimpresas, se añadirá entre corchetes la fecha de edición original: (Bertonio, L. 1984 [1612]).
8. Medidas: Las medidas se expresarán en numéricos arábigos y en el sistema métrico abreviado, sin punto, dejando un espacio entre el número y la abreviatura. Ejemplos: 40 mm; 30 cm; 7 m; 11 km; 26 há; 6 m2; 3 kg; 500 g.
9. Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deberán ubicarse al final del artículo, como un subtítulo aparte que deberá ser siempre Bibliografía Citada, en negrita, justificado izquierdo, interlineado 1.5. A continuación y de ser necesario, podrán registrarse por separado las fuentes u otro tipo de material citado en el trabajo (material estadístico, documentos, entrevistas), bajo un subtítulo pertinente. Se consignarán las referencias citadas, ordenadas alfabética y cronológicamente, de acuerdo al apellido de los autores.
De acuerdo con el tipo de publicación al que refieran, se seguirán los siguientes ejemplos:
Libro:
Aboy, R. 2005.  Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales. 1946-1955. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Muxí, Z. 2009. La arquitectura de la ciudad global. Nobuko, Buenos Aires.
Capítulo en libro:
Frampton, K. 2004. “Le Corbusier and Oscar Niemeyer: influence and counterinfluence, 1929-1965”. En: C. Brillembourg (ed.), Latin American Architecture 1929-1960. Contemporary reflections.The Monacelly Press, New York.
Guber, R. 2004 [1989]. “Identidad social villera”. En: M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas, Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Antropofagia, Buenos Aires.
Artículo en revista:
Echeverría, O. 2009. “Entre los mandatos familiares y la dinámica social. Carlos Ibarguren y su camino al autoritarismo”. En: Entrepasados. Revista de Historia, Año. XVIII, núm. 35: 89-107.
Artículos en actas de congresos, seminarios, simposios, anales:
Fernandez, R. 2005.  “Tareas de la metropolí. Aspectos de la haussmanizaciónde Buenos Aires al filo de fin del siglo XIX. En: Anales del Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas “Mario A. Buschiazzo”. Tomo 37-38, Año 2002-2004. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Ponencia presentada en un congreso (no publicado):
Mech, A. 2013.Arquitectura de estado de la revolución peronista. Infraestructura, vivienda y habitar en el decenio 1946-1955. Planes y materializaciones a través del eje Buenos Aires – Ezeiza”. Ponencia presentada en las I Jornadas de Investigadores en Formación. Estudios, procesos y proyectos en arquitectura, diseño y urbanismo - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Universidad de Buenos Aires.
Referencia de artículos electrónicos: Deberá incluirse el Protocolo y dirección, ruta de acceso o directorio, incluyendo la fecha de acceso o consulta. Esta última irá entre paréntesis.
Corti, Marcelo. “Lineamientos Estratégicos para la Región metropolitana de Buenos Aires. Escenarios alternativos, políticas urbanas, instrumentos de gestión; entrevista a Alfredo Garay”. http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_60_2.htm (20 junio 2013).

www.revistahache.com.ar
facebook.com/HacheRevista/
HACHE #5 | Normas editoriales 2019